martes, 25 de julio de 2017

Reutilzar retazos de lino

Una vez acabadas las vacaciones y de vuelta al no-verano que discurre por estas tierras del norte, aunque no inactiva noto que me cuesta volver a ponerme en marcha, así que os voy a dejar esta vez con una entrada "instructiva"
Estoy segura que todas tenéis vuestros trucos para recuperar o reutilizar los pequeños retales de tela que sobran de vuestros trabajos: organizarlos por anchura o por colores, utilizarlos en mini-quilts, aprovecharlos para pequeñas aplicaciones, e incluso los muy mínimos se pueden guardar para incluirlos en el relleno de nuestros acericos o mini cojines decorativos.
Pero ¿qué utilidad darle a los pequeños retales de lino que nos sobran de nuestros bordados?
Pues ni más ni menos, de eso trata esta entrada de hoy, como yo seguro que guardáis una variada colección de linos o diferentes telas de bordado, de diferente count, color e incluso material, pero os da pena tirarlo y lo guardáis "por si acaso" Y por si acaso necesitáis alguna idea para aprovecharlos, aquí os dejo algunas que os pueden ser útiles.
1. Alfiletero 9 Patch o, como yo los llamé en su día, "alfileteros patcheros" 
    Estos alfileteros me parecen de los más lucido y sencillo de hacer, tan sólo tenemos que recuperar pequeños retales de tela que combinen más o menos entre sí para formar un mini 9 patch que luego montaremos en forma de acerico. En estos dos casos veis que las telas son muy similares y acolché los dos por las cuatro esquinas del cuadrado central para darle un aspecto más mullido. 
 2. Alfiletero hexagonal.
    Con estos alfileteros de hexágonos bordados hay que tener cierto cuidado porque una vez que empiezas a hacerlos no hay forma de parar. Podemos jugar con el count para bordar motivos más o menos grandes y también a la hora de combinar las telas, eligiendo sólo una para el resto de los hexágonos o combinando diferentes colores, motivos...
3. Tela prende agujas o alfileres para librito de agujas.
   No sabía muy bien como llamar a esto, creo que con la foto no hace falta más descripción. Se trata tan sólo de sustituir el típico fieltro de los libritos de agujas por nuestros retales de lino. En este caso es importante pegar a éstos una entretela para que no se deshilachen y para darles un poco más de cuerpo. A mí me gusta combinar varios colores de telas en contraste y así lo suelo hacer en mis libritos.
 4. Etiquetas artesanales.
     En este caso, está claro que obtuve la inspiración al ver esta cinta decorativa de algodón y con motivos románticos. La ventaja de hacerlos uno mismo es que, además de reutilizar los pequeños sobrantes, podemos estampar los motivos que se nos antojen. Además no importa si no nos quedan perfectos porque le dan un estilo aún más vintage al conjunto.
5. Mini bordado:
   Desde luego, ésta es la solución que más utilizo para evitar tirar ningún trocito de lino y aunque ya sabéis que yo siempre los monto como alfileteros, también les podemos dar otros usos, como elementos decorativos de otros bordados, como el gatito de la foto inferior (si os lo perdisteis podéis ver el bordado acabado en esta entrada)
   Si os fijáis en el alfiletero de la fresa veréis que he reutilizado otro lino de distinto color y count para la trasera del bordado, reciclaje 2 x 1.

Si se os ocurren más ideas qué hacer con los mini retales o vosotros ponéis en práctica otras formas de reciclaros dejadme un comentario con vuestras soluciones, así aprenderemos todos un poco más :)

¡Besos y Felices Puntadas!

14 comentarios:

Etxaurren dijo...

Unas ideas muy buenas, las tendré en cuenta. Un beso

Pilarín dijo...

Cuántas inspiraciones para un montón de trocitos que siempre guardamos "por si acaso"!!!
Besitos y Feliz Verano,
Pilarín

Carmen dijo...

Hola Cristina nos das unas ideas estupendas para aprovechar telitas sobrantes, yo también estoy haciendo algo parecido, si pasas por mi blog, verás lo que llevo entre manos.
Saludos.

Marta dijo...

Unas ideas estupendas, la de poner los sellos me ha encantado.
Besitos

Acepe Acepe dijo...

Me encantan! Son ideas muy buenas y el resultado es genial!!
Un saludo

Sole Luis Gil dijo...

Cristina, unas ideas geniales, gracias por compartirlas. Besicos.

laura dijo...

Ideas geniales, tomo nota de ellas! Por cierto, me puedes decir el nombre del diseño del bordado de la última foto???

laura dijo...

Cristina, gracias por la respuesta, después de enviar el mensaje, me di cuenta que había el link a la entrada anterior con los datos del diseño.
Por cierto, me alegro que hayas vuelto a publicar, me encantan tus trabajos, son todos muy delicados y hermosos!

laboreandovoy dijo...

Muchas gracias por las ideas que compartes.
Me encantan tus alfileteros, creo que nunca tendremos suficientes, y aprovechando nuestros restos de telas es un trabajo muy agradecido.
Me encanta la tira de etiquetas estampadas...podrías decirme donde encontrar estos sellos para estampar?? El que tiene forma de maquina de coser me encanta!!!
Feliz verano!!!
Besos

Marta FF dijo...

Cristina todas tus propuestas y labores preciosas, una entrada muy entretenida y placentera para la vista.
Disfruta del no-verano!! (aquí en Madrid a 38º y es peor!!!!)
Besos!!!

Lola Villen Pascual dijo...

Una entrada muy útil con unos trabajos preciosos (me los apunto para los linos sobrantes)
Gracias por tus ideas!

Chary Aceituno dijo...

¡Que bonitas ideas nos enseñas!
Me gusta todo.
Besos.
Chary :)

Piconela Vainicas y Entredos dijo...

¡Hola Cristina! Me ha gustado mucho esta entrada sobre reciclaje. A mí también me gusta reutilizar todos los pedacitos de tela que me sobran. Los alfileteros con forma hexagonal me parecen realmente fantásticos. Me apunto la idea porque me han gustado mucho. También me parece muy original la idea de hacer etiquetas con aire "vintage". Un besote y sigo leyendo.

Tatiana Roncancio Medina dijo...

Pero que entrada más aprovechada, bien de idea útiles. La verdad es que yo los voy guardando porque me da pena tirarlos y nunca los he usado. Me encanta como queda el punto de cruz en los alfileteros. Muchísimas gracias Critina por tanta inspiración que has compartidos con todas nosotras.
Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...